Consejos para cuidar tu corazón

Mantener un corazón sano es fundamental para garantizar una buena calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares, que son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Adoptar hábitos de vida saludables puede ayudar a promover la salud del corazón y reducir el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.

Los diagnósticos por imágenes tienen un papel fundamental en el cuidado del corazón y la prevención de enfermedades cardíacas.

  1. Radiografía de tórax

Las radiografías de tórax permiten detectar la presencia de calcio en el corazón o en los vasos sanguíneos. Su presencia puede indicar grasas y otras sustancias en los vasos, así como daño en las válvulas cardíacas, las arterias coronarias, el músculo cardíaco o el saco protector que rodea el corazón. 

    2. Ecocardiograma

    El ecocardiograma es una prueba indolora que utiliza ondas de sonido para tomar imágenes del corazón en movimiento. Las imágenes muestran el tamaño y la forma del corazón. También muestran qué tan bien funcionan las cámaras y válvulas del corazón. Los médicos usan el ecocardiograma para diagnosticar muchos problemas cardíacos diferentes, y para comprobar lo grave que son.

    3. Electrocardiograma

    Un electrocardiograma es una prueba indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido el corazón late y si el ritmo es constante o irregular. Un electrocardiograma puede ser parte de un examen de rutina para detectar enfermedades del corazón o puede usarse para detectar y estudiar problemas del corazón tales como ataques cardiacos, arritmia e insuficiencia cardíaca.

    4. Examen de Holter

    El examen de Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. Esta prueba se puede utilizar después de un ataque cardíaco. Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco que pueden estar causando síntomas tales como palpitaciones o pérdida de conciencia y desmayos.

    5. Mapa Cardíaco

    Consiste en obtener un registro programado y frecuente de su presión arterial sistólica y diastólica por un periodo de 24 horas. Es un dispositivo que consta de un brazalete que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la presión y que va conectado con un aparato de registro que graba los datos obtenidos. Es útil para determinar anormalidades de la presión arterial, como la hipertensión arterial, que puedan incrementar el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es importante tanto para el diagnóstico como para el control de las mismas.

    Medidas preventivas para cuidar el corazón

    • Dieta equilibrada
    • Control de peso
    • Ejercicio físico regular
    • Evitar fumar
    • Control de la presión arterial
    • Reducción del estrés
    • Evitar el alcohol
    • Chequeos médicos constantes

    Agregue un comentario

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Search

    +